Guarike Traceability

¿Qué es la trazabilidad?

Share this post on:

La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, distribución, consumo y eliminación. En otras palabras, desde dónde viene el producto, cuándo fue producido, por quién y en donde termino. En los últimos años ha habido un aumento en la conciencia de seguridad en la agricultura para la seguridad alimentaria.  La trazabilidad se ha extendido a una amplia gama de campos, la agricultura, no es la excepción. Este artículo describe los fundamentos de la trazabilidad y su importancia en la agricultura.

Conceptos básicos

La Organización Internacional de Normalización (ISO) define la trazabilidad (ISO 9000) como:

              La trazabilidad es la capacidad de rastrear el historial, la aplicación, el uso y la ubicación de un artículo o sus características a través de datos de identificación registrados.

Los dos requisitos más importantes para cumplir con esta definición son:

  1. Especificar claramente la unidad de identificación de un objeto (materia prima, piezas, producto o proceso)
  2. Una vez identificado, debe registrar la información necesaria para permitir el rastreo del objeto hacia atrás y hacia adelante.

Dos tipos de trazabilidad

La trazabilidad puede tener dos perspectivas:

  1. Trazabilidad interna: el movimiento de productos dentro de un solo proceso que puede ser monitoreado.
  2. Trazabilidad en cadena o externa: el movimiento de productos en múltiples procesos que pueden ser monitoreados.

Trazabilidad interna

La trazabilidad interna es el control del movimiento de productos, materiales o piezas dentro de un área específica en toda la cadena de suministro alimentario, como granjas o plantas de fabricación.

Por ejemplo, una granja adquiere fertilizantes como fertilizantes de fósforo y enmiendas del suelo de proveedores y los utiliza en su producción.   También se incluyen en la trazabilidad interna:

  • Procesos de producción
  • Procesos de fabricación
  • Inspección

Trazabilidad externa

La trazabilidad externa o en cadena significa que los agricultores, fabricantes, distribuidores, supermercados y consumidores pueden rastrear y para ello la historia  de la adquisición de materias primas, producciones, lotes, productos, distribución y ventas. Los agricultores y los fabricantes pueden rastrear dónde se han entregado sus productos (rastrearlos hacia adelante), mientras que las empresas, los supermercados y los consumidores pueden rastrear desde dónde se encuentra el producto que tienen a mano (rastrear).

Esto proporciona a los agricultores, fabricantes, funcionarios gubernamentales y otras partes de la cadena una visión más fácil para encontrar la causa de la investigación y el retiro del producto cuando ocurren problemas inesperados con sus productos.  La trazabilidad adecuada reduce significativamente el tiempo de respuesta para eliminar artículos potencialmente dañinos en la cadena de suministro.  Los consumidores también pueden beneficiarse de la trazabilidad de la cadena y utilizarla para seleccionar un producto confiable sin la preocupación de contraer una infección o enfermedad.

¿Por qué es importante la trazabilidad?

El agricultor o fabricante debe tomar medidas preventivas, pues en el caso de que produzca un problema de calidad del producto, este se pueda eliminar de la cadena de suministros y se minimice el riesgo del contagio.

Un tiempo de respuesta lento de parte del agricultor o fabricante puede crear una sensación de desconfianza con los consumidores o socios comerciales, lo que puede poner en peligro la existencia de la empresa. Además, se han implementado leyes para mejorar la seguridad alimentaria, como la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA), que requieren trazabilidad para actuar y retirar productos debido a problemas en la producción.

La trazabilidad se ha promovido durante mucho tiempo en la industria agrícola. Es ampliamente utilizada para prevenir problemas de retiro y minimizar los daños. Sin embargo, es difícil verificar los datos de las granjas y los fabricantes de recursos. A través de Guariké, los productores de alimentos y sus instalaciones de fabricación pueden obtener un sistema de gestión de archivos históricos que puede cubrir tanto la trazabilidad interna como la trazabilidad externa / trazabilidad de cadena.

Para obtener detalles y más información sobre cómo Guariké puede ayudarlo, contáctenos por correo electrónico a: [email protected]

Share this post on:

Author: Jose Rivera-Serrano

View all posts by Jose Rivera-Serrano >
es_PRSpanish